Toda clase de sociedad en cualquier curso tiene en condiciones normales la siguiente estructura: ¿qué vimos la clase anterior? Momento en el que se repasa de distintas formas aquello que se vió trabajo y aprendió la clase pasada, en lenguaje tecnico ello se denomina: aprendizajes previos. Luego se anotará el titulo de clase actual junto con su aprendizaje esperado que es el objetivo de la clase. A este momento de la clase se le denomina: INTRODUCCIÓN.
A continuación de hablará introduciendo el tema al curso, señalando su importancia, necesidad y motivará a aprender. Se anotarán contenidos de modo que su implementacion y actividad sea relevante para el alumno (a) , apelando sobre todo al aprendizaje significativo. A su vez el contenido bien podrá venir en una guía, situación en la cual se leerá el contenido ya escrito, haciendo un glosario o aclarando dudas. Pero lo importante es que lo alumnos mas que memorizar adquieran una deztreza y valoren determinado concepto para lo cual se desarrolla una actividad de aprendizaje que tiene por norte provocar el interes y desarrollar habilidades en los alumnos (as). No siendo suficiente todo ello lo que se espera es que aduiquienran durante el proceso del año o nivel COMPETENCIA PARA LA VIDA. A este momento de la clase le llamamos DESARROLLO.
Finalmente viene LA EVALUACIÓN, que es la parte de la clase donde el profesor complueba si lo enseñado fue aprendido por los educandos, ello, atraves de distintas posibilidades e intsrumentos como son preguntas abiertas, Vo F, selección múltiple, una rubrica, pauta de cotejo, observación, entre otros.
Este momento va acompañado del CIERRE, momento en cual el profesor amarra el tema.
Este momento va acompañado del CIERRE, momento en cual el profesor amarra el tema.
Este esquema "ideal" y "cotidiano" de clase obviamente que se ve modificado cuando: hay disertaciones, trabajos grupales previamente establecidos, trabajos practicos, entre otros. No obstante ello, todo trabajo va enlazado a un parendizaje o profundizacion de este e iniciado en base a datos o contenido.
Las guías
Las guías son un complemento importantísimo a la hora de presentar una clase, deben reunirlas en su carpeta de sociedad e incorporarlas a su materia de estudio.
Las tareas
Las tareas son un complemento a la clase, donde se indaga "algo mas "sobre un determinado tema por parte del alumno, esta web, tiene como una de sus funciones ayudar con material para las tareas y su fácil acceso.
El Estudio
Saludos. Tu profesor.
profericardo.ortiz@gmail.com