¡B i e n v e n i d o s (a s) a w w w. p r o f e r i c a r d o. tk, encuentra material para tus tareas, juegos educativos, videos!

¿Cómo se trabaja en sociedad?

La clase

Toda clase de sociedad en cualquier curso tiene en condiciones normales la siguiente estructura: ¿qué vimos la clase anterior? Momento en el que se repasa de distintas formas aquello que se vió trabajo y aprendió la clase pasada, en lenguaje tecnico ello se denomina: aprendizajes previos. Luego se anotará el titulo de clase actual junto con su aprendizaje esperado que es el objetivo de la clase. A este momento de la clase se le denomina: INTRODUCCIÓN.

A continuación de hablará introduciendo el tema al curso, señalando su importancia, necesidad y motivará a aprender. Se anotarán contenidos de modo que su implementacion y actividad sea relevante para el alumno (a) , apelando sobre todo al aprendizaje significativo.  A su vez el contenido bien podrá venir en una guía, situación en la cual se leerá el contenido ya escrito, haciendo un  glosario o aclarando dudas. Pero lo importante es que lo alumnos mas que memorizar adquieran una deztreza y valoren determinado concepto para lo cual se desarrolla una actividad de aprendizaje que tiene por norte provocar el interes y desarrollar habilidades en los alumnos (as). No siendo suficiente todo ello lo que se espera es que aduiquienran durante el proceso del año o nivel COMPETENCIA PARA LA VIDA. A este momento de la clase le llamamos DESARROLLO.

Finalmente viene LA EVALUACIÓN, que es la parte de la clase donde el profesor complueba si lo enseñado fue aprendido por los educandos, ello, atraves de distintas posibilidades e intsrumentos como son preguntas abiertas, Vo F, selección múltiple, una rubrica, pauta de cotejo, observación, entre otros.
Este momento va acompañado del CIERRE, momento en  cual el profesor amarra el tema.

Este esquema "ideal" y "cotidiano" de clase obviamente que se ve modificado cuando: hay disertaciones, trabajos grupales previamente establecidos, trabajos practicos, entre otros. No obstante ello, todo trabajo va enlazado a un parendizaje o profundizacion de este e iniciado en base a datos o contenido.

Las guías

Las guías son un complemento importantísimo a la hora de presentar una clase, deben reunirlas en su carpeta de sociedad  e incorporarlas a su materia de estudio.

Las tareas

 Las tareas son un complemento a la clase, donde se indaga "algo mas "sobre un determinado tema por parte del alumno, esta web, tiene como una de sus funciones ayudar con material para las tareas y su fácil acceso.

El Estudio



Saludos. Tu profesor.
profericardo.ortiz@gmail.com


Comenta

Comentarios

16-06-11
Felicitaciones profesor por los 4 años de esfuerzo y mucha creatividad. Esta pagina siempre muestra novedades que inspiran.
Profesora Magdalena
11-06-11
Profesor el juego de cartas esta espectacular es muy entretenidooooo
Constanza garcía 5° A
10-03-11
Profesor gracias por la pagina que me ayudo arto tambien en los exámenes del año pasado ojala que siga asiendo mas cosas para estudiar.
Alonso Alé,6ºB.
30-10-10
Agradezco enormemente la posibilidad que usted le ha brindado a mi hijo para ser entrevistado y con ello ser reconocido como un alumno destacado, esto ayuda mucho a su autoestima y lo incentiva a ser cada día mejor, los estímulos positivos que usted otorga a sus alumnos son de gran ayuda en su crecimiento personal, siga siempre así con ellos, con el tiempo le recordarán y agradecerán por estos detalles.
Muchas gracias,
Saludos Andrea (Mamá de Sebastián).
.................................
20-10_10
Hola...te felicito por tu página, encuentro genial tu iniciativa o esto lo hacen todos los profesores que trabajan contigo en el colegio Amanecer???... Yo tb. soy profesora y la verdad me encantaría tener algo parecido, pero la verdad no me manejo mucho....me encanto!!!!... tb. soy muy dedicada y preocupada por mis clases y relación con mis niños y apoderados...pero este nivel lo encuentro simplemente...MARAVILLOSO...
(sin nombre)
..................................
15-08-10
Profesor Ricardo: Gracias por la gestion de darnos las fechas de evaluaciones venideras nos facilita la supervisiòn de que estudien y hagan sus trabajos como corresponde. Atentamente
Fabiola Morales Tapia................................... 29-06-10 "Como lo dijeron varios papas , le agradezco este blog, me facilita mucho el poder estudiar con mi hijo ojalá que todos los profesores tuvieran esta iniciativa, al completar puzzle entendimos más a los pueblos precolombinos GRACIAS PROFE" Apoderado de 5° básico A