“No es leyenda ni mito, es pura realidad” expresan los juegos de naipes Wichan, creados por un joven emprendedor mapuche que ha encontrado la fórmula perfecta para mezclar historia ancestral y entretención para niños.
Ariel Traipi Huilipan, tiene 30 años y es diseñador, gestor cultural, artista visual y un apasionado de la cultura mapuche, que en el 2007 comenzó a trabajar la idea de desarrollar juegos infantiles con contenido cultural, y que fuera premiado en el 2008 con el reconocimiento al emprendimiento mapuche “Toki de Plata”.
Ariel es orgulloso miembro de la Comunidad Mapuche Lonko Domingo Huenuman, en la comuna de Nueva Imperial; y está próximo a lanzar en sociedad, un novedoso juego de naipes que fusiona lo ancestral con los nuevos elementos de la tecnología y el diseño; las nuevas tendencias en entretención y la historia real.
A diferencia de conocidos juegos de estrategia como Mitos y Leyendas, “este juego está basado en historia real; el jugador debe reconstruir la estructura social, política y religiosa mapuche de alrededores del 1800, así como articular sus territorios” explica Traipi.