Para la mayoría de la gente la celebración de este 18 de septiembre se realiza en conmemoración de la misma fecha hacia 1810 y es supuestamente la independencia de Chile. Lo cierto es que sólo es el inicio de esta, dado que sólo será oficial, varios años después (hacia 1818).
Lo importante en todo caso no es la fecha en sí, sino su profundo significado, el cual nos lleva al concepto de "independencia", que en términos políticos, implica la autodeterminación de un pueblo a vivir a organizarse tal como le parezca.
Tras 200 años de vida Republicana sabemos que hay mas de un tema pendiente en la agenda social y política. Que concordamos en que deseamos ser cada día mejores personas y ciudadanos, que por costumbre o por el llamado "síndrome de pertenencia" sentimos irremediablemente un cariño por esta tierra que nos cobija.
En estas fiestas hacemos un voto por la integración nacional, por la justicia y por la prosperidad de todos los chilenos y chilenas, porque no, por la felicidad de nuestra amada comunidad nacional.
Jura de la Independencia 12 de febrero 1818, óleo sobre tela, Pedro Subercaseaux (1945), Palacio de la Moneda.